jueves, 25 de enero de 2024

Saludo a la parroquia San Roque en sus octogésimo cuarto aniversario de parroquialización

 

Saludo a la parroquia San Roque en sus octogésimo cuarto aniversario de parroquialización


 Subportada de segunda edición San Roque Reminiscencias y Esperanzas.


Un saludo fraterno a la más antigua de las parroquias piñasenses y a todos mis coterráneos, ahora que nuestro terruño se apresta a cumplir su octogésimo cuarto aniversario de vida parroquial.

En su homenaje un saludo afectuoso a todas y todos quienes formamos parte de la economía, de la vida, de la historia, la cultura y la convivencia social de esta parroquia. A los hombres y mujeres que anónimamente y sin más recompensa que la supervivencia diaria luchan cotidianamente por mejorar sus condiciones de vida, ampliar sus horizontes y fortalecer su presencia social, histórico, cultural en la parroquia y con ello sostienen, y construyen la imagen parroquial en el contexto de nuestros pueblos, que son nuestra cuna, el legado paterno, nuestra mejor querencia y mayor orgullo.

Saludar a la parroquia San Roque y su gente en el aniversario de parroquialización, para nosotros sus hijos, es mucho más que un acto de cortesía o de representatividad social. Es reincorporar al imaginario colectivo de los sanroquences los hitos económicos, sociales y políticos que son los balaustres históricos sobre los cuales se asienta nuestra identidad, como pueblo, como parroquia. Identidad que es la argamasa que nos une en un sentimiento de pertenencia, que nos hace sentir parte de una colectividad económica, histórica y culturalmente definida que se llama San Roque.

Desde esta perspectiva cabe indicar que muy al contrario de lo que opinan algunos reduccionistas, que actúan al tenor de mezquinos intereses, la cultura, la memoria histórica de un pueblo es el eje sobre el que descansa la motivación  que impulsa a sus hijos a sentirse parte de y, en consecuencia, a construirse y construir desde esta perspectiva una realidad que de lustre al nombre y a la identidad parroquial.

Desconocer la historia, las tradiciones y demás expresiones culturales de un pueblo, es olvidarlo, es relegarlo al abandono, es igual que desconocer el apellido y la historia vital de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos. Es constituirnos en caminantes sin derrotero fijo, es ignorar de donde venimos, es prescindir de nuestras raíces tornándonos en huérfanos de nuestra historia familiar y comunitaria. Orfandad que se expresa en vulnerabilidad ante la vida y en un sentimiento de desarraigo que afecta nuestra autoestima, que conduce a negar nuestras raíces, nuestra historia e identidad. He aquí la importancia fundamental de conocer, honrar y valorar la vida, la cultura y la práctica social de nuestros ancestros como las raíces profundas de nuestra identidad comunitaria.

En este orden de ideas, como un aporte a la divulgación de la memoria social e histórica de la parroquia San Roque y en homenaje a sus 84 años de vida jurídico-administrativa como entidad parroquial ponemos a disposición de los sanroquences, amigos, intelectuales e interesados en conocer más sobre la historia parroquial los libros de historia de la parroquia, así como las versiones originales de las dos canciones compuestas para homenajear a la parroquia.

Para descargar este material acceda a través de los siguientes enlaces.

Mucho agradeceremos dejar su comentario en el blog como muestra de empatía por el trabajo que se realiza en la línea de recuperar, reconstruir y sistematizar la historia y la memoria social de nuestra parroquia.

 

Aproximación evolución histórica de la parroquia San Roque (Libro)

Enlace de descarga: Caducó el tiempo disponible.

Revista San Roque Reminiscencias y Esperanzas (Revista)

Enlace de descarga. Caducó el tiempo disponible.

San Roque Suelo Hermoso (Canción)

Enlace de descarga. Caducó el tiempo disponible.

San Roque Jardín en flor. (Canción)

Enlace de descarga. Caducó el tiempo disponible.

Nota: Las descargas gratuitas estarán disponibles hasta el 23 de febrero.

 

Fredy Torres A.

Enero 25 del 2024.



San Roque Suelo Hermoso. 

Danza un grupo de damas sanroquences.

 

viernes, 21 de julio de 2023

A la memoria de Jaime Galarza Zabala



A la memoria de Jaime Galarza Zabala



El hombre de la Flor y el fusil, de la ternura convertida en haz de luz por la libertad, la autonomía y la libre determinación de los pueblos a autogobernarse y administrar sus recursos  de acuerdo a sus intereses y necesidades.

El intelectual que levantó su voz autorizada, reflexiva y de profunda raigambre popular para denunciar la rapiña imperialista que hurtaba nuestros recursos naturales con la venia de gobiernos estropajos del imperio, serviciales y lamebotas como el actual que se inclinan impúdicos ante el tirano pidiéndole que nos tome colonia e imponga su sagrada voluntad sumiéndonos en la más anacrónica dependencia para que dispongan de sus recursos naturales e incluso de las personas como sus draconianos intereses lo requieran. ¡Oh acaso no es eso lo que pretende con la firma del acuerdo más reciente con el águila sangrienta!  



Hoy se apaga una voz rebelde, una mente lúcida, pero nos hereda su pensamiento, su análisis trasparente de una realidad histórica que por desgracia se conserva incólume, con matices y sesgos que la tornan más compleja, dificil de comprender y explicar para el común de los mortales, pero que continúa sangrando a las mayorás, sumergiendo a las clases populares en la pobreza, en el hambre y la miseria; en la ignominia del desconocimiento de su propia realidad. Esa misma miseria que describió Galarza Zabala en “Los Campesinos de Loja y Zamora”



Un sistema económico que canaliza los recursos y la riqueza producida por obreros y campesinos por un embudo gigante que desemboca en las arcas de los más poderosos de fuera y dentro del país. Esto lo denunció y expuso Zabala en el Festín del petróleo.

El capitalismo imperialista, como fase superior de esta forma de organización económica y social sustenta su poder en el discurso exquisitamente construido de las grandes transnacionales de la comunicación y replicado con devoción por los serviciales medios migajeros de nuestras localidades.

El sistema educativo amoldado a la imagen e interés del sistema es su mejor garantía de preservación y reproducción, y como si no fuera suficiente la Santa Madre iglesia  través de sus cúpulas y muchos incondicionales servidores exonera en sus prédicas a los verdaderos depredadores sociales de su responsabilidad, y mediante un maniqueísmo intelectual desvía el análisis para buscar culpables etéreos, abstractos, que al final descargan la culpa de la tragedia social en las victimas del sistema.

Este sistema que hoy encuentra defensores en los mal llamados “libertarios” que en la práctica son la antítesis de la libertad real de individuos y pueblos, porque fundamentan su concepto de libertad en el más destructivo individualismo, que cada quien viva como pueda y como quiera, que cada quien se enriquezca como quiera y como pueda, lo que es igual a decir que aquellos que están bien y tienen ventajas se aprovechen de los que no las tienen, y que el resto se declaren la guerra entre sí sobreviviendo los más fuertes, vivísimos, o mañosos, en detrimento de las mayorías. Esta es la guerra que en el ámbito de las ideas libro la brillantez intelectual de Jaime Galarza Zabala. Que tu espíritu vuele alto gran defensor de las causas justas, que tu memoria se queda aquí como una flor y un fusil para acompañar la lucha del pueblo.

 

Fredy Torres A.

Julio 21 del 2023. 

martes, 30 de mayo de 2023

Nota de solidaridad en Tarapal de San Roque.




 La administración de este espacio


considerando 


Que en el sitio Tarapal de la parroquia San Roque, el día 29 de mayo del 2023 ha fallecido el apreciado caballero 


Sr. Manuel de Jesús Asanza


  • Que su partida enluta a varias familias de la localidad y el país.

  • Que el extinto es padre de la Sra. Alexandra Asanza, y suegro del Sr Jimmy Torres; apreciados vecinos de la localidad. 

  • Que la Sra. Alexandra Asanza fue secretaria, y su esposo el Sr. Jimmy Torres fue presidente del Comité Promejoras de la comunidad.


ACUERDA


  • Expresan nuestra sincera nota de pesar a toda la familia del extinto, en especial a la Señora Alexandra Asanza, y a su esposo Jimmy Torres;  ex secretaria y ex presidente respectivamente del Comité Promejoras de Tarapal.

  • Hacer circular el presente acuerdo en redes sociales, como muestra de solidaridad con nuestros vecinos y amigos.



Tarapal, mayo 30 del 2023.

Fredy Torres A.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Nota de pesar en Tarapal de San Roque.

 



Nota de pesar en Tarapal de San Roque


La administración de este espacio comunitario de información


Considerando 


Que en el sitio Tarapal de la parroquia de San Roque, cantón Piñas; el miércoles 15 del presente mes dejo de existir quien en vida fue distinguida matrona de la comunidad, Sra.


María Estilita Torres Pacheco

(Conocida en la comunidad como Sra. Esther)


Sra. María Estilita Torres Pacheco


En este contexto, la administración de este blog expresa su sentida condolencia a los familiares de la extinta dama. Reconociendo la valiosa participación de la familia en la vida económica, social y política de la comunidad. 


Al esposo de la dama fenecida Don Alvino Torres Torres le cabe el mérito de ser uno de los patriarcas que se establecieron inicialmente en esta comarca. 


Sus hijos, naturales y políticos han aportado con su valioso trabajo e ideas como dirigentes e integrantes de la más importante organización comunitaria local "El Comité Promejoras de Tarapal".  Tambien se han destacado por su presencia en otras importantes manifestaciones de organización social local.

Mediante este mensaje de solidaridad social, reiteramos el compromiso de unir esfuerzos para construir mejores espacios de convivencia social en la comunidad.


Fredy Torres A.

Marzo 15 del 2023.

lunes, 27 de febrero de 2023

Reminiscencias de mi viejo a los 27 años de su partida.

Reminiscencias de mi viejo 
a los 27 años de su partida 


Ángel Benigno Torres Gallardo



Te recuerdo, allá arriba, en la media subida al cerro de la Chuva, sentado sobre algunas ramas caídas del viejo árbol de mango, al amparo de una inmensa piedra, sobre la cual crecían helechos y wicundas pequeñas. Entre gruesos trozos del tronco de un majestuoso mango recién cortado. Entonando con vehemencia música ecuatoriana de la vieja guardia, que seguramente invocaban recuerdos de tu ya distante juventud, sentado, con la espalda encorvada, sosteniendo entre tus piernas un trozo de árbol de mango de unos 60 cm de diámetro por unos 20 cm de espesor, con gran habilidad y mucha paciencia después de haberlo emparejado con un simple machete, ahora con una azuela excavabas el corazón del tronco hasta convertirlo en un batan, que después de pulirlo con afilados trozos de vidrio iría a parar en la cocina de alguna familia para majar el plátano, agregarle maní y preparar el delicioso molloco para el desayuno de la gente de esta parte del mundo. 

Te recuerdo acomodado en el patiecito posterior de la casa, sobre una banqueta afirmada en el pálido y amarillento piso de tierra pulida, junto a la vieja y desteñida banca azul y al horno de azar pan cantando entusiasmado “por más distante que de aquí me encuentre por algo siempre me han de recordar” mientras picabas en cuadritos pequeños algunas cañas dulces para darles de comer a las gallinas y a los dos chanchitos del corral. Sí, porque siempre fuiste creativo, de imaginación fértil y prolija, difícilmente hubo un problema para el que no encontraras solución. Toda madera, fierro viejo o lata retorcida en tus manos siempre se convertía en un artilugio para solucionar un problema, una carencia. 

Te recuerdo los sábados y domingos en tu quiosco de la playita, junto a la cancha de ecuaboly, ubicado en tu terreno junto a la vía principal, vendiendo refrescos, cigarrillos, golosinas y por supuesto una que otra botella de aguardiente a los agitados jugadores de boly, a los mayorcitos, que ya caída la tarde hacían rueda junto a las mesitas del lugar para jugar algunas partidas de naipe. Luego cuando ya la noche llegaba y correspondía subir a la casa, juntos emprendíamos el camino por un pequeño chaquiñán junto a la cerca de grandes guabos machetones, guandos y totumos; al calor de las copas injeridas, entusiasta me contabas experiencias de juventud y la historia de canciones como “Olga se llamó la ingrata que me hizo sufrir ……” 


Te recuerdo vendiendo mercancías en el mercado, transportando productos de Portovelo a Piñas, trayendo mercadería de Aguas Verdes, ingeniándote procedimientos para no perder tus productos en la aduana, tu ingenio en la cocina, esa gastronomía creativa que no siempre era la más sabrosa, aunque creo siempre sería la más nutritiva y sana. Como olvidar los sábados a tu llegada de Portovelo con un enorme queso lojano redondo envuelto en hoja soasada de bijao de color verde y café, una funda de pan grande y pesado para comer con el queso, queso que por cierto tu gustabas de ponerlo en tu taza de café caliente para degustar la mantequilla que se desprendía por efectos del ardiente líquido. A veces en el saquillo que traías tambien venían zapotes, naranjas, granadillas quijas y otras delicias. 


Recuerdo tus largos discursos en mis visitas cuando ya joven venía de Quito a visitar la casa, al calor de algunos tragos me hablabas sobre el bien, el mal, el honor, la dignidad y la necesidad de ser y actuar como un hombre íntegro. Recuerdo tu afán de servicio a los demás, tu habilidad de quiropráctico ancestral recolocando huesos, sanado golpes o simplemente informando gracias a tu experiencia si era solo un golpe o estaba dislocado y requería intervención experta, tus dotes de curandero de barrio, colocando inyecciones y compresas, dar friegas y masajes curativos, tu capacidad para tazar peso y valores de cerdos, para organizar a la comunidad en torno a objetivos comunes, las mingas para limpiar caminos vecinales, traer y cuidar el agua para consumo doméstico y riego, tu autorizada palabra en litigios de tierras y cercas, tu capacidad para cultivar la tierra, tus dotes de carpintero, albañil y arquitecto natural. 


En fin, querido padre hoy que han transcurrido 27 años de tu partida te recuerdo como lo que fuiste, a mis ojos del entonces niño, adolescente y joven, y te valoro desde la luz que otorga el sol poniente de mi atardecer, un hombre luchador, creativo y muy imaginativo, que lucho por sobrevivir junto a su familia, no bueno, no malo; porque son conceptos muy relativos, pero sí, sin duda alguna, un gran ser humano que dejó huellas profundas en su familia y en su entorno social inmediato, capaz de aún continuar viviendo en la memoria popular de las gentes de este pedazo de tierra que te vio nacer y a la que amaste con denuedo. 

Hasta siempre. 

Fredy Torres A.
27/2/2023.

jueves, 26 de enero de 2023

Homenaje a la parroquia San Roque en su octogésimo tercer aniversario.

 

Homenaje a la parroquia San Roque en su octogésimo tercer aniversario


Bandera de la parroquia San Roque.






Escudo de la parroquia San Roque.





Maqueta de la parroquia San Roque de los años 50
(Debe quitarse la fachada de la iglesia que para entonces no estaba así)
Maqueta elaborada por Jorge Sánchez G.


 “San Roque hermoso pueblito que yo adoro” es el verso sublime con el que nuestro querido poeta Criollo Víctor Manuel Gallardo empieza una de las canciones iconos de nuestra parroquia, que catada por otro de los preciados talentos sanroquenses, ensalzan la belleza, la dulzura, la ternura de nuestro pueblo. Un pueblo de historia profusa, de luchas, de penurias, de alegría y de mucha fe. Un pueblo que ha recorrido paso a paso los largos senderos de su historia, desde aquel faical de árboles ralos que entre sus frondosos árboles dejaba espacio suficiente para caminar y hasta para utilizarlos como percheros colocando en ellos productos a la venta, tal como contaba entusiasmado, Don Víctor Murillo Herrera “En la planicie que hoy es el centro de San Roque había muchos faiques grandes y frondosos. En tiempos de verano venían algunos comerciantes peruanos que ingresaban por el río Pindo y se colocaban a vender sus productos: telas, artículos plásticos, etc”(Torres & Gallardo, 2015, p. 97). Sí, así nació nuestra parroquia con unos cuantos aventurados hombres y mujeres que decidieron cohabitar este espacio rural y luego por la fuerza de las necesidades construyeron paciente, pero de forma continua aquellos elementos que dan imagen a una localidad rural y a la vez satisfacen las necesidades del grupo humano asentado en ese espacio. Surgió una escuelita entre bagazos, trapiches y caña, donde Benjamín Apolo enseñó letras y números a los primeros sanroqueños; luego la fe religiosa como la argamasa moral de los ecuatorianos nacidos bajo la visión de los conquistadores unió a los moradores y los incitó a traer un santo a quien profesar devoción, en quien ampararse y de quien sentirse protegidos en las cosas de la fe, un 18 de octubre de 1909 José Romero acompañado de otros feligreses trajo de Cuenca la imagen de San Roque, que desde entonces identificaría al poblado y hoy parroquia. Fue mucho el trabajo comunitario para construir una capilla, luego una iglesia, y posteriormente otra mejor. Pero no solo en este ámbito se trabajó, se construyó escuela, Casa Comunal, planta de agua, una planta de energía hidráulica propia de la parroquia, claro que solo abastecía a unas pocas casas del centro, pero en aquellos tiempos fue toda una proeza. Desde la iglesia el sacerdote, Guzmán Ayora se calzó las botas de sus feligreses y juntos construyeron la carretera San Roque el Portete a pico y pala. Fueron nuestros ancestros importantes emprendedores, trabajaron con espíritu de comunidad, como contaba Don Víctor Romero, en San Roque surgió una importante cooperativa que comercializaba productos de primera necesidad, tanto los propios como los venidos de fuera, tuvieron bodegas, almacén, contabilidad y hasta un sistema de seguridad propio, que funcionaba activando las campanas de la iglesia para llamar a los vecinos a defender sus bienes. Tal era la importancia de la cooperativa que para los años 70 del siglo XX, comercializaba “5 arrobas de queso, 10 u 11 arrobas de carne por semana. Se llegaba a comprar en época de cosechas, de 90 a 80 quintales de café por semana. En uno de los años de funcionamiento de la precooperativa, se llegó a entregar más de 700 quintales de café a UNCOPORO” (Torres y Gallardo, 2015, p. 240).

Esto y mucho más constituye la rica historia de San Roque, los tenientes políticos que dependían del gobierno central y sus ayudantes los celadores, entonces ubicados en cada barrio de la parroquia eran responsables de la seguridad de los ruralianos. En el centro parroquial cada domingo los tenientes políticos y sus secretarios levantaban actas de  furibundas grescas entre parroquianos embriagados. En el centro parroquial funcionaban algunas peluquerías, la más recordada la de Don Emiliano Gallardo, donde después trabajaron algunos otros maestros de la peluquería como Don Lucho Torres Torres. La diversión para aquellas fechas, las cantinas donde se expendía licor, los billares, las peleas de gallos. Justo atrás del segundo pabellón de la escuela había una cancha cerrada con guadúa donde se practicaba la pelea de gallos. (Para nada estoy de acuerdo con esta práctica, pero es un dato histórico, por eso lo menciono). San Roque, la parroquia verde de inmensos cañaverales, de olorosa miel que perfumaba la briza del atardecer. La tierra de los mangos cargados de aroma y dulce, de cafetales en flor que llenaban de azar las extensas praderas, la tierra cuna de civilizaciones antañas que duermen en sus cerros la larga espera de que un estudioso las identifique y cuente al mundo como eran y que hacían esos hombres y mujeres que poblaron esta tierra antes de las generaciones de que aún tenemos memoria.

San Roque tierra hermosa, de bellas mujeres de bucles de oro y cascadas doradas que en su lozana juventud prendieron idilios que el tiempo no ha podido borrar. Tierra de sangre colorada de enorme riqueza intelectual y cultural, historia sembrada de talentosos escritores, como Darío Romero, quien se destaca por escribir poesía y narrativa loando a San Roque en su parroquialización, manuscritos que lamentablemente se han perdido. Y como este sanroqueño muchos más dedicados al ejercicio literario ayer y hoy, cuyos nombres prefiero omitir por temor de no abarcar a todos. Talentosos artesanos, maravillosas alfareras, tejedoras, bordadoras, artesanos dedicados a la madera. Y por supuesto no faltaron los hijos de esta tierra apegados a la ciencia y  tecnología que con ingenio prodigioso inventaron y construyeron piezas mecánicas de gran utilidad social y enorme potencial tecnológico, recordemos la piladora creada y montada por Don Plácido Gallardo, quien desde muchas miradas era un genio de la mecánica. Como el seguramente habrá muchos más. Ni que hablar de talentos artísticos, músicos, compositores, cantautores, fotógrafos. Cultivadores de las ciencias sociales, historiadores, sociólogos, educadores, y muchos más, aunque haciendo referencia al pasado la gran mayoría de ellos de forma empírica. De las nuevas generaciones no hay necesidad de destacar sus logros, seguramente más del 80% de la población tiene títulos profesional. Esta es más una remembranza afectiva a un pasado que a veces parece borrarse de la memoria parroquial y con ella la identidad y el cariño a este pedazo de suelo hermoso, pueblito que yo adoro y que el poeta criollo busca forjar en filigrana de oro y plata en la memoria añosa de la decana de las parroquias piñasiense que hoy celebra alborozada 83 años de vida jurídica.

 

Un pueblo que no conoce sus raíces es un pueblo carente de identidad.

El cariño a la tierra se construye caminando en su regazo, sintiendo su alegría, su dolor y hasta el cansancio de sus años.

Quien no ama a su tierra no merece llevar su polvo en su memoria y el color de su piel debería ser su vergüenza, porque esa piel se tiñó con el sol y el viento del terruño en que nació y a cuyo amparo creció.

 

Fredy Torres A.

Enero 26 del 2023.

martes, 25 de enero de 2022

SAN ROQUE. Mucho más que 82 años de historia

 

SAN ROQUE


Mucho más que 82 años de historia

 









NUESTRA TIERRA ES MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD,

 TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD

 


San Roque, la decana de las parroquias piñasiense, ínclita comunidad humana que orgullosa y esplendida hoy celebra su octogésimo segundo aniversario de vida político-administrativa como parroquia ecuatoriana. Mediante este pequeño relato os cuento para vuestro deleite pequeños retazos de su noble historia que corona su nombre cual aureola de añeja memoria.

San Roque o La Cría, como mejor cuadre en su memoria, fue un pequeño caserío con menos de 1000 habitantes, algunos nacidos aquí, otros venidos de fuera en busca de porvenir.  Casitas dispersas, escondidas entre el verdor de extensos y melosos cañaverales, cruzada por un río cristalino en el que bullían peces multicolores. Un pequeño centro poblado con pocas casas. Una iglesia, una tienda, el celador de policía y una cantina donde domingo a domingo los lugareños y los vecinos de Lozumbe, La Chuva, Capiro, el Tajo, Mirmír y más; llegaban en sus mejores mulares, los ataban junto a las estacas de la cerca de alambre que rodeaba el pueblito, se acercaban a la tienda compraban los víveres para sus familias y luego ingresaban a la cantina a libar copiosamente.

En horas de la tarde nunca faltaban algunas broncas, libradas con relucientes machetes. Luego intervenía el celador que era la autoridad de entonces, si era necesario apresaba a alguno y los demás montaban en su caballo y el animalito, ya acostumbrado, regresaba con su ebrio jinete al hogar. El lunes otra vez la rutina. La mayoría a sembrar la tierra, cosechar café, cortar caña para moler, otros a cuidar el ganado vacuno. Esposas e hijas a cuidar la casa, los guaguas, los animales de corral, preparar la comida y llevarla en grandes ollas de tierra a las lejanas chacras donde trabajaban sus maridos con la peonada. Así transcurría la tranquila vida del barrio La Cría o San Roque, entre abundantes inviernos de diciembre a mayo, incandescentes soles de verano, y dulces aromas de mangos en diciembre.

Centro: Iglesia actual en construcción.
Derecha: Convento
Izquierda: Convento antiguo, usado como escuela.


El caserío creció y sus inquietos moradores buscaban mejorar de múltiples formas su calidad de vida, mejoraron el servicio de agua para consumo doméstico, se organizaron en mingas para construir y reconstruir su iglesia, principal símbolo de fé. Las autoridades, especialmente religiosas, hicieron lo más conveniente para consolidar la fé en este poblado y todos los beneficios que ello significaba para la iglesia. Dotaron al sitio de sacerdotes, primero de forma intermitente, luego permanente y en este proceso para 1937 por decisión de la Diócesis de Loja representada por su excelencia Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de Loja, se crea la Vicaría Económica en el barrio San Roque, para luego elevarlo a la categoría de “La Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas” encargando su administración al “Dr. Agustín Riofrío Eguiguren, quien vino a esta jurisdicción en 1937, para atender a la población en sus necesidades espirituales, constituyéndose en el primer sacerdote de la parroquia” (Torres & Gallardo, 2015, p. 79). A esta Capellanía cuya cabecera era San Roque pertenecían los anejos Capiro, Balsa y Marcabelí.

Este reconocimiento de parte de la iglesia de la importancia poblacional, productiva y económica del hasta entonces barrio San Roque alentó en varios de sus moradores el legítimo derecho de convertirse en parroquia, constituyendo un comité pro parroquialización que durante dos años gestionó tal solicitud ante el Municipio de Zaruma. El 21 de agosto de 1939 se redacta el acuerdo creando la parroquia Ambrosio Maldonado y se publicó por bando por el Jefe Político del cantón el 24 de agosto del mismo año.  Este acuerdo es remitido al poder ejecutivo en Quito, donde es aprobado por el entonces presidente encargado de la república Dr. Andrés F. Córdova el 26 de enero de 1940. (Torres & Gallardo, 2015). Don Víctor Murillo comentó en una entrevista que “la celebración se realizó el 7 de marzo de 1940, con una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, primer Teniente Político de la flamante parroquia, con una  gran concurrencia de población local, de Zaruma y Piñas”(Torres & Gallardo, 2015, p. 85).  Lo expuesto rememora brevemente el camino recorrido por nuestros ancestros para lograr la parroquialización. Por tanto, San Roque es MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD, TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD.


Maqueta representa a San Roque de los años 50. 

Para entonces no estaba la iglesia que aparece al fondo.

La maqueta fue elaborada por Jorge Sánchez.

 


Aproximación  a la evolución histórica de la parroquia San roque



Fredy Torres Acaro.

San Roque 26 de enero del 2022.

 

 

Torres, F., & Gallardo, V. (2015). Aproximación a la evolución histórica de la parroquia San Roque. Libro, 1(1), 252. https://doi.org/07020735031

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

La poesía de Víctor Manuel Gallardo Apolo como expresión de identidad parroquial


Acto de homenaje al Poeta Criollo Víctor Manuel Gallardo

La poesía de Víctor Gallardo como expresión de identidad parroquial


El pasado domingo 26 de septiembre, en el centro parroquial de San Roque, desde el Gobierno Autónomo  Descentralizado Parroquial Rural de San Roque, se efectuó un acto de reconocimiento a la trayectoria literaria y al Poeta Criollo Víctor Manuel Gallardo Apolo. Acto por demás merecido, considerando que el poeta homenajeado ha aportado permanentemente con su talento artístico y proclive afición a las letras a difundir la cultura literaria parroquial; expresión de ello es el poemario "Sonríele a la vida" publicado en agosto del 2010, con el apoyo del GAD provincial de El Oro de aquella fecha y la entusiasta gestión del GADPR de San Roque de entonces.

El reconocimiento a un poeta, nos decía Jorge Torres, Presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Piñas, es muy significativo, porque no exalta hazañas de grandes guerreros o estrategas militares, que a la final implica premiar la capacidad de matar, ni tampoco la filantropía de un magnánimo millonario, que a fin de cuentas talvez solo devuelve algo de lo que otrora robó a la sociedad; homenajear a un poeta es reconocer su capacidad para comunicar amor, para atrapar la parte sensible del ser humano, (Torres, 26/9/2021)* es decir aquello que nos diferencia de las otras especies y que nos da la oportunidad de vivir intensamente nuestras emociones y extravíos.

Todo reconocimiento a la labor cultural de una comunidad específica y en un momento determinado de su historia, es un acercamiento al sincretismo material y espiritual de dicho conglomerado humano, simbiosis que constituye en la mejor acepción del término la expresión más completa de dicho grupo humano. Desde esta perspectiva este reconocimiento al poeta va más allá del homenaje al ser individual, es un tributo a la cultura colectiva, construida socialmente y configurada a través de la expresión literaria del Poeta Criollo.

Intervención del homenajeado. Víctor Gallardo.


Tengo la suerte de conocerle a Don Víctor desde mi juventud, siempre identifique en él al docente de la vieja guardia, formado en la escuela de la pedagogía clásica, un profesor que lleva la didáctica en su alma, en sus manos, en su voz pausada, a veces fuerte, rigurosa, para imponer la disciplina en el aula y otras veces suave, amable, comprensiva, humana, esencialmente humana. Luego por circunstancias de trabajo y afinidad de actividades hemos construido una agradable amistad, en este contexto me cabe el grato honor de contribuir con mi modesta narrativa a este merecido reconocimiento, que a través de esta bien lograda propuesta realiza hoy el Gobierno Autónomo Descentralizado Rural Parroquial de San Roque al apreciado amigo Víctor Gallardo.

La cultura es la faz de un pueblo, con ella se muestra a sus semejantes. Un pueblo es mucho más que su expresión material, (sus casas, sus vías, sus puentes, sus instalaciones de servicios básicos, etc.) Un pueblo es esencialmente vida, mujeres y hombres que desde sus distintos espacios se construyen individual y colectivamente. Este proceso de construcción cultural es la simbiosis de su memoria histórica y la praxis social cotidiana. En este proceso, el arte, la memoria histórica, la literatura; constituyen instrumentos culturales imprescindibles para interpretar, describir y consolidar la identidad sociocultural e histórica de un pueblo. Identidad sin cuyo conocimiento ninguna administración pública será suficientemente eficiente. Para gobernar adecuadamente un conglomerado social es necesario conocerlo, ser parte de su historia, encarnar sus intereses, su voluntad y su perspectiva social.

Entrega de placa del GADPR al poeta.


En esta perspectiva sociológica, Don Víctor es mucho más que un docente retirado, un aficionado historiador o un talentoso poeta, es ante todo la expresión de la cultura criolla, cuya creatividad poética, y práctica literaria, se enmarca en una determinada cosmovisión que se presenta como el mejor crisol de la identidad parroquial. Es un sanroquense amasado en la fragua campesina, endurecido con el sol meridiano que abraza con fulgor este cálido valle andino. Y por ser producto de esta fragua le corresponde el apelativo de poeta criollo, porque es surgido de la argamasa cultural parroquial y no de la teoría académica.

Sus escritos, su poesía, son auténtica expresión de identidad cultural, en ellos, su febril y apasionada inspiración entreteje con filigrana literaria historias de amor, de corazones rotos, de interminables esperas, de sueños juveniles atados a la rústica racionalidad del ser real. Pero también le canta a Dios y a su pléyade de divinidades cristianas, a sus iconos, a sus dogmas y a su portentosa propuesta de salvación, como inexorable reflejo de la fe del poeta y de la cobertura religiosa cultural bajo cuyo manto construye la comunidad parroquial su auténtico ser histórico. Su poesía es también la expresión del docente escritor, sus obras reiteradamente son una apología a los valores cívicos y patrióticos, tal como lo enseñó la vieja escuela, en ella encontramos loas a fechas cívicas, himnos a movimientos sociales y políticos, e incluso con motivos puramente didácticos. Su poesía es la respuesta a la solicitud de su gente, sencilla, enamorada y apasionada que busca arrancarle al arte un trocito de lenguaje florido, de ramilletes nacarados con pétalos de zafiro, rubí y esmeraldas, que al escucharlas trashuman angustias, sueños, ilusiones, alegrías y la mayoría de las veces tan solo nostalgias. Para regalar esta filigrana poética  a la persona amada, a la tierra de sus quereres, a su cuna, a su llacta, a sus sueños o simplemente cantar sus decepciones. 

Por eso la poesía de Víctor ya no es suya, es la expresión, la identidad y la cultura de su pueblo. Porque la composición literaria si bien toma forma en el genio del poeta, no le pertenece porque la inspiración viene de fuera, de la cultura y hacía ella retorna como los ríos  inexorablemente van al mar. La poesía es parte del ciclo construido con el terciopelo dorado de profundas emociones, que en sublimes trinos de la lira emotiva del poeta expresa en música del alma sus más placidos anhelos y cruentas angustias, pero siempre atado al ser corpóreo, que siente, vive, ama, odia, cree y duda. Es decir, a un contexto cultural históricamente determinado.

En conclusión, este homenaje tributado a nuestro poeta criollo, reconociendo en su obra artística la identidad sociocultural de la parroquia, implica consolidar la identidad social de nuestra comunidad y a la vez constituirla en depositaria colectiva de este reconocimiento a través de uno de sus más visibles actores culturales.


Grupo de danza bailando San Roque Suelo Hermoso. Composición literaria del poeta Víctor Gallardo


Fredy Torres A.

Septiembre 26 del 2021. 

jueves, 26 de agosto de 2021

Semblanza de Ángel Benigno Torres Gallardo 1926 – 1996

 

Semblanza de Ángel Benigno Torres Gallardo

1926 – 1996

 

Retrato de Ángel Torres Gallardo
Partida de Nacimiento Ángel Torres Gallardo


Haciéndome eco de la máxima popular que expresa que las personas siguen vivas mientras su recuerdo permanece en la memoria de sus semejantes, quiero en este día especial rememorar y compartir con familiares y amigos la imagen que tengo de mi padre Ángel Benigno Torres Gallardo, con ocasión de lo que sería su cumpleaños numero 95. En este propósito retomo y amplío un retrato que hiciera de él, en una fecha similar hace ya dos años. Espero me dispensen su generosa lectura, y quienes lo conocieron y tienen buenos recuerdos o anécdotas positivas de él nos lo hagan a conocer, para honrar su memoria.

Familia Torres Acaro. 1987

 

Un 26 de agosto de 1926, aquí en esta tierra hermosa de Tarapal, en el hogar de Javier Torres y Cleofé Gallardo empezaste tu aventura de vivir, de cuna campesina, piel curtida por el calcinante sol del trópico, junto al frío de los amaneceres, que siempre te sorprendieron entre sembríos, o endilgando el agua para el maní que brotaba de tu fértil tierra, tornaron tu rostro cobrizo, y endulzaron tu vida con el azúcar de los cañaverales, en cuyos surcos viviste largas y agotadoras jornadas.


Ángel Torres 1987

 Hombre de mil oficios, profesional de la vida, héroe de la supervivencia; como la mayoría de los campesinos, recio, fuerte y alegre, disfrutando de la vida, en cada flor, en cada planta, en cada chacra, en cada sonrisa y aún en cada lágrima; agricultor de profesión, hijo de patria campechana, médico de barrio, shamán a lo mestizo, albañil, maestro de obra, constructor de casas, carpintero, ladrillero, tasador, artesano labrador del mango, el colorado y el paltón; de cuyos troncos extraías batanes, bateas cucharas y más;  instructor, comerciante, consejero de juventudes, etc.

 La vida te quedó corta, nunca supiste quedarte quieto, hasta que tu luz fue cediendo a las tinieblas del eterno anochecer, hasta unir tu ser a esta tierra que te vio nacer, a la cual tu vida entera dedicaste, construyendo caminos, acequias para agua, agitando su vientre, su cadera y sus pechos, para que de ella brotara el dulce néctar de sus cañaverales, maizales, y frutales, desde el manso lecho de la quebrada, que con sus aguas cristalinas fecundaba el prolífico valle hasta el yaragual del cerro, que en invierno se cubría de verdes cementeras, ahí están tus huellas, ahí tus recuerdos, tu sangre y tu sudor, padre mío, por eso amo esta tierra, porque es tuya y es mía, porque es nuestra, nuestra heredad, fortaleza y presencia; aunque hoy este querido pedazo de tierra que se llama Tarapal, no es ya ni la sombra de lo que fue cuando, era tu mayor querencia.

No cursaste aulas de colegio ni de universidades, en aquellos tiempos eso era un lujo al que solo accedían unos pocos privilegiados, sin embargo, te las ingeniaste para ser autodidacta en un amplio espacio del conocimiento, desarrollaste un pensamiento critico y sobre todo la cultura de la sospecha, siempre buscabas más allá de lo aparente, aprendiste que la verdad no siempre está a flor de piel y debe buscarse entre líneas. Esa actitud te hizo rebelde, desconfiado y a la vez abierto a nuevas formas de la verdad, vale decir a otra verdad que no explicaban en las radios, en los libros ni los sabios señores que se creían dueños de la verdad. Construiste una visión especial de la vida, era tu forma de ver las cosas, en mucho distinta a tu entorno y eso te hizo especial a la hora de valorar prioridades.

 

Esa forma especial de interpretar la realidad, esa rebeldía construida en el contraste de la verdad explicita y la verdad oculta corre por las venas de tu descendencia manifestándose según las circunstancias y voluntad de cada uno de nosotros.  Tu pensamiento y accionar han sido las semillas de una familia que crece y florece, como tus matas de café, de naranjas o los majestuosos guabos del lindero, o la orilla de la carretera. A pesar del vacío de tu ausencia nos reconforta la lucidez de tu áurea inteligencia y la bondad de tu gran corazón sigue iluminando la senda de tu gran familia.

Por ello hoy revivimos tu recuero para expresarte el gran cariño y respeto que guardamos para ti.

 

Fredy Torres a.

Agosto 26 del 2021.

 

martes, 26 de enero de 2021

A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU OCTAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE VIDA PARROQUIAL

 

A LA PARROQUIA SAN ROQUE EN SU OCTAGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE VIDA PARROQUIAL











Este 26 de enero celebramos el octagésimo primer aniversario de vida parroquial de la Benemérita parroquia de San Roque, quiero llamar vuestra atención para invitarlos a recorrer con vuestra memoria, el camino andado por nuestra parroquia, desde aquellos gloriosos días en que los anhelos y esfuerzos de nuestros ancestros se empeñaron en hacer de un pequeño caserío una gran parroquia, un emporio de trabajo, producción y generosidad, que paulatinamente forjaría el carácter de los hombres y mujeres de esta prodigiosa tierra; agricultores, ganaderos, ingeniosos inventores, artesanos, artistas y claro está talentosos letrados que se dispersaron por el país y el mundo en alas de sus pretensiosas metas. Pero quienes merecen el mejor recuerdo de nuestra memoria, son los cañicultores, artesanos de la caña, creadores de dulces delicias que con aroma y sabor inundaba la verde campiña parroquial.

Para ellos y por ellos, por esos hombres y mujeres que en el anonimato de la historia, pero en la presencia de la vida cotidiana, con múltiples vivencias, sorteando hambres, intrigas cotidianas, codicias y abusos, de autoridades locales, regionales y nacionales, en análoga historia de todos los campesinos, con su trabajo denodado marcaron con estelas de sangre y sudor el barro que ha fraguado al sanroquense de hoy, queremos dedicar este homenaje, a esa estirpe ancestral que piedra a piedra, bloque a bloque, con madera del cerro y chacla del valle construyeron sus humildes hogares y también la portentosa primera capilla parroquial.

Hoy San Roque, al cumplir sus 81 años de vida, es un variopinto conglomerado humano, con múltiples matices, acomodado con prisa al estilo de vida contemporánea. Pueblito del valle con aroma de mango, sabor dulce de caña, y añoranzas de tarde de verano, eres nuestra mejor herencia, porque el rojo de tu suelo gredoso, la acelerada brisa de tus frías cumbres y el inclemente sol del mediodía pintaron nuestra piel grisácea, en las largas jornadas de interminables chacras. Porque la calidez de tus noches plenilunares acunaron con ternura apasionados romances, porque tus caminos zigzagueantes dieron pábulo a mis ansías juveniles  de explorador, y tus quebradas cristalinas con dulzura de regazo materno calmaron mi sed de caminante.

Los hijos de un pueblo son mucho más que sus moradores, están hechos de ese pueblo, de su barro, de su sol, de su viento, de su frío y su calor, de su memoria, de sus frustraciones y logros; los hijos de un pueblo son ese pueblo, lo viven, lo sienten, lo perciben, corre por sus venas, se refleja en su rostro, en su caminar, en su forma de hablar, de mirar y de pensar. Por ello aquellos hijos que son de ese barro, nunca olvidan su tierra, no quieren, no pueden porque sería condenarse al olvido de sí mismos, negar su historia, sus padres, su hogar. No importa cuán lejos estén, los verdaderos hijos de la tierra jamás la olvidan, jamás pueden porque ellos son un pedacito de esa tierra, de esa historia, los pueblos son mucho más que las casas, sus calles y sus campos, son el amasijo perfecto de todo ello más sus hombres y mujeres, su historia, su memoria y su cosmovisión.

A tu prodiga memoria benemérita parroquia de San Roque.

Fredy Torres Acaro.

C.C. Nº 0702073503